+52 (866) – 632 00 45

Conoce Monclova

Slide thumbnail
Slide thumbnail

Datos generales

Monclova, es una ciudad ubicada en la Región Centro del estado de Coahuila, en el norte de México. Es el tercer municipio más poblado del estado con 216,206 habitantes (2010), así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monclova-Frontera integrada también por los municipios de Frontera, Castaños y recientemente ingresado el municipio de San Buenaventura suman una población de 339,463 habitantes. Tiene una densidad de población de 146.1 hab/km² y se encuentra a una altitud de 600 metros sobre el nivel del mar. Es una ciudad destacada por la mayor producción de acero de todo México y Latinoamérica, lo que le ha valido el mote de “La Capital del Acero”.

Monclova fue escenario de importantes sucesos en la historia de México y por muchos años fue la capital de Coahuila y Texas. Sobrevivió a la ola de cambios políticos que ocurrieron a lo largo de los siglos y pasó de ser una región agrícola hasta consolidarse como un polo de desarrollo industrial en el norte del país.

Hoy en día, Monclova cuenta con un Índice de Desarrollo Humano alto de 0.861 unidades (2010). Además, Monclova es una de las cinco ciudades con mayor desarrollo comercial, industrial y financiero de México y la número 11 con menor rezago social. Por otro lado, su zona metropolitana se encuentra entre las 12 áreas urbanas más competitivas de México y actualmente es la ciudad con la mayor productividad laboral del país.

Coordenadas

26°54′37″N 101°25′20″O

Población

Total: 216 206 hab.
Metropolitana: 339 463 hab.

Código de área

866

Fundación

Fecha: 12 de agosto de 1689
Fundador: Alonso de León

Gentilicio

Monclovense

Historia

Fundada por primera vez en 1577, como “Minas de la Trinidad”, hacia el año de 1583, el portugués Luis de Carvajal y de la Cueva, fundó Almadén, la cual años más tarde fue abandonada. El alcalde mayor de Saltillo, Antonio Balcárcel Rivadeneira y Sotomayor, en 1674, logra establecer el poblado al que llamó Nuestra Señora de Guadalupe. En su actual emplazamiento fue fundada en 1689 como “Santiago de Monclova”, por Alonso de León; antigua capital de la provincia Novohispana de la Nueva Extremadura, así como del antiguo estado de Coahuila-Texas, formado por el estado de Coahuila en México y el estado de Texas, actualmente parte de Estados Unidos. Santiago de la Monclova, como capital de la provincia de Coahuila, dependía religiosamente del obispado de Guadalajara y en el aspecto político, militar del virreinato y Real Audiencia. El 24 de mayo de 1811 a Monclova, se le concedió el título de ciudad. Al consumarse la Independencia, la capital de Coahuila seguía siendo Monclova hasta el 7 de mayo de 1824, fecha del decreto del Congreso Constituyente que creó el estado de Coahuila y Texas, cuya legislatura debía instalarse en Saltillo.

El 25 de septiembre de 1828, a Monclova se le declaró capital de esa entidad, pero, al año siguiente, el Congreso se reunió en Saltillo. En 1836, al expedirse las leyes constitucionales, se dividió el estado en los departamentos de Texas y Coahuila, dejando de ser Monclova la capital.

Nomenclatura

Denominación: Monclova.

Toponimia: En honor de Santiago de León Garavito, obispo de Guadalajara, y de Melchor Porta Carrera Losa de la Vega, conde de Monclova.

Escudo: Este escudo fue diseñado por la profesora María Salazar de Flores, por instrucciones de don Vito Alessio Robles.

Tiene una bordura en azul con cinco estrellas de oro, significando las cinco poblaciones que se erigieron en ese lugar durante la Colonia; y en la bordura en la parte de la puerta con letras de color oro; Santiago de la Monclova, nombre que recibió en la última fundación; tiene como timbre un yelmo de plata y está flanqueada por dos guirnaldas de sinople representando un nogal, árbol de la región y una de sus fuentes de riqueza.

 El escudo está dividido en tres cuarteles; en el del jefe hay un río en azul; un nocedal en sinople y un sol de gules; el río es el Monclova y el sol naciente significa que la Revolución nació en Coahuila. En el cantón diestro de la punta, sobre campo de oro, una iglesia simbolizando el trabajo de los misioneros durante la conquista y la Colonia.

El cantón siniestro de la punta tiene sobre campo de plata un alto horno, un sable representando la industria siderúrgica que ha dado prosperidad a la ciudad. En el centro del escudo, hay un escusón con las armas del Conde de la Monclova, el Virrey que ordenó se fundara el poblado, lo cual fue definitivo.

escudo

Medio Físico

Localización: Monclova es una ciudad ubicada en el centro del estado de Coahuila, al norte de México. Su área conurbada (Monclova, Frontera, Castaños), limita al norte con el municipio de Abasolo; al sur con el de Castaños, al este con el de Cande la y al oeste con el municipio de Frontera. Se localiza a una distancia aproximada de 195 kilómetros de la capital del estado. Está a 600 m sobre el nivel del mar.

Extensión: Cuenta con una superficie de 1,251.32 kilómetros cuadrados, que representan el 0.83% del total de la superficie del estado.

Hidrografía: Nace en el sur el río Monclova para entrar al municipio Castaños por el lado norte, el río atraviesa el municipio de Monclova de suroeste a noroeste, ingresando a Abasolo por el sur. Al sureste se encuentra el río Cande la. También cuenta con varios pozos para el abastecimiento de agua, distribuidos por el sur y suroeste de la ciudad. Existe un ojo de agua al sur de Monclova y en las faldas del cerro de la Gloria, el cual alimenta al río Monclova, siendo éste el que cruza el área urbana en su parte medio oriental.

Clima: El clima de Monclova es muy extremo, del tipo seco semi-árido en invierno puede alcanzar temperaturas menores a 0°C, con pocas pero fuertes heladas y muy poco frecuentes nevadas. En verano con facilidad supera los 40 grados y puede presentar tormentas intensas especialmente eléctricas.

Turismo y recreación

Edificios y monumentos

Museo de Coahuila-Texas. Está ubicado en un inmueble que data de 1794, construido como Hospital Real por orden del Gobernador de la Provincia de Coahuila y Texas, don Antonio Cordero y Bustamante.

Dicho hospital entró en funciones en 1804 y, posterioremente, en 1811, fungió como cárcel del ejército insurgente y del cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla, después de la emboscada de Baján. A principios del siglo XX funcionó como hospital de sangre y como cuartel de las fuerzas constitucionalistas. Los trabajos de remodelación y acondicionamiento como museo se llevaron a cabo en 1992 bajo la supervisión del arquitecto Antonio Harb.

Fue abierto al público el 4 de mayo de 1993 y remodelado nuevamente en 1999 con fondos del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (Paice) de Conaculta, y bajo la supervisión del arquitecto Carlos Velázquez. Su objetivo es la difusión de la historia regional, con énfasis en el antecedente común de los estados de Coahuila (México) y Texas (Estados Unidos), desde las eras geológicas hasta los procesos de la Colonia, la Independencia, la separación de Texas y la Revolución, entre otros períodos.

Museo El Polvorín. El inmueble que lo alberga fue construido en 1781 como fuerte y almacén de pólvora de los españoles. Después del período de la Independencia fue abandonado, hasta que a principios del siglo XX fue rescatado para funcionar como escuela y posteriormente como hospital de sangre, sede de la Cruz Roja Mexicana, garita y bodega.

Como museo abrió sus puertas al público el 12 de agosto de 1977, con el objetivo de difundir la historia de México, en especial lo concerniente a la participación de los monclovenses en los periodos históricos más significativos del país. Cuenta con una sala permanente, una audiovisual para proyección de videos culturales y una temporal, en la cual se presentan exposiciones de artistas plásticos de la región. El museo presta el servicio de visitas guiadas, biblioteca, fototeca y videoteca.

Museo Biblioteca Pape. El edificio que lo alberga fue construido ex profeso entre 1972 y 1977 por iniciativa de los esposos Harold. R. Pape y Suzanne Lou Pape, bajo el diseño del arquitecto Antonio Harb y el concepto museográfico de los arquitectos Carlos Valdés y Jorge Bribiesca. Abrió sus puertas al público el 14 de agosto de 1977, con el objetivo de difundir el arte contemporáneo de México y el extranjero, así como diversas colecciones arqueológicas del país.

Se trata de un conjunto arquitectónico conformado por una moderna biblioteca con más de 130 mil volúmenes y el Centro Cultural Mini Pape, donde se imparten talleres de arte e idiomas a los niños de la región. El matrimonio Pape llegó a Monclova en 1942 y durante muchos años fue un importante promotor de la cultura, la educación y el bienestar social en la ciudad. La fundación que lleva su nombre continúa construyendo parques, escuelas y centros deportivos.

El Museo Biblioteca Pape cuenta con tres salas permanentes en las que exhibe obras de pintura, escultura y gráfica, fotografías, piezas arqueológicas y colecciones numismáticas. En su sala temporal se presentan exposiciones de primer nivel, tanto en el campo de las artes plásticas como en el de la arqueología. El museo reabre sus puertas el 14 de agosto de 2014 ya que durante el año 2013 permaneció cerrado por remodelación.

37653353

Museo Biblioteca Pape

santiago-apostol

Parroquia Santiago Apóstol

Parroquia de Santiago Apóstol. Testigo fiel de la vasta historia de Monclova y Coahuila, se levanta en el centro de la ciudad la Parroquia de Santiago Apóstol, erigida en el Siglo XVII.

Hermosa arquitectura colonial de una elegante edificación que mezcla los estilos neoclásico, barroco tardío y gótico, su fabricación con piedra de sillar y su imponente campanario de tres pisos de altura, la convierte en uno de los principales atractivos de este destino turístico.

Según los historiadores locales, la Parroquia de Santiago Apóstol fungió como trinchera para las fuerzas carrancistas en la Guerra de la Revolución Mexicana, de esto aún se pueden palpar las huellas en las antiguas campanas baleadas de la parroquia, mismas que hoy por hoy se encuentran exhibidas con orgullo en el popular “Muro de las Campanas”, a la entrada de la ciudad.

Ermita de Zapopan. Sobria construcción del año 1700 que, pese a los estragos causados por la Revolución, fue restaurada a principios del siglo XIX para continuar conservando detalles originales como sus campanas y parte de sus paredes. Réplica de la Iglesia existente en Zapopan, Jalisco.

Parroquia de San Francisco de Asís. Con una hermosa fachada compuesta por  tres sencillas campanas y un remate de cruz, la Parroquia de San Francisco de Asís es uno de los destinos turísticos religiosos más representativos de Monclova.

El recinto se erigió en piedra en el año 1700 gracias a los esfuerzos de Fray Juan Larios. En el interior aloja un precioso retablo barroco con lámina de oro de 24 quilates.

Año con año, el 25 de Septiembre se realizan actividades religiosas y culturales que culminan en una popular fiesta llena de música, luz y color en conmemoración del Santo Patrono.

Según los historiadores, la Parroquia de San Francisco de Asís es un testigo milenario de la Época de Colonización y Evangelización Cristiana más importante de Coahuila.

Parques y Jardines

Parque Xochipilli. Formado a iniciativa de los esposos Pape, éste parque ofrece espacios naturales, culturales y recreativos para la convivencia familiar. El primer sector del parque fue inaugurado el 4 de abril de 1988 por Gerardo Benavides Luna y su esposa Amparo Pape de Benavides, contando con la participación del entonces Gobernador del Estado el Lic. Eliseo Mendoza Berrueto.

Este primer sector cuenta con 20 hectáreas de jardines, instalaciones deportivas, juegos infantiles, áreas de descanso, un lago artificial, teatro al aire libre y una gran variedad de plantas y árboles. El sector II fundado el 4 de abril de 1999, tiene una extensión de 28 hectáreas con áreas de descanso, deportivas, juegos infantiles, pista para caminar y trotar, un lago, tirolesa, pared para escalar y jardines. El Parque Xochipilli, en sus dos sectores, es único en su tipo a nivel nacional. Además es el parque con más Hectareasverdes en el estado de Coahuila.