Será Monclova sede de la Academia Regional de Seguridad Pública, así los decidieron los alcaldes y alcaldesas de esta región durante la reunión informativa de Seguridad Pública, en torno a la Universidad De Ciencias de la Seguridad, en la que por unanimidad votaron para que sea en esta ciudad donde se reciba la formación académica policial.

La reunión con los alcaldes fue encabezada por el alcalde Dr. Mario Dávila Delgado; la secretaria de Seguridad Pública en el Estado, Sonia Villarreal Pérez, y por el maestro José Luis de la Peña, Rector de la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, en esta reunión, se dieron a  conocer los mecanismos para que cada municipio elija a sus futuros elementos y los envíe a la academia.

El alcalde dijo que las academias regionales es parte de los acuerdos que se tomaron durante la firma de colaboración entre el Gobierno del Estado y los 38 ayuntamientos en materia de seguridad, donde se acordó que la Universidad de las Ciencias de la Seguridad, que es un órgano descentralizado de la Secretaría de S.P., les ofreciera los servicios de formación inicial a los municipios.

El alcalde dijo con la academia regional en esta ciudad, se evitará que tengan que viajar a Ramos Arizpe, donde acudían para asistir a la academia de policía, con los consiguientes gastos que esto representaba, ahora será en Monclova donde podrán hacer las evaluaciones físicas  psicológicas, así como los diversos entrenamientos.

Antes de concluir, dijo que Monclova requiere de 150 elementos y sin duda se cumplirá con esta meta, por lo pronto ya se lanzó la convocatoria para la inscripción como primer paso, para luego pasar las pruebas de control y confianza y su posterior aceptación o no aceptación y en su caso inicien con la preparación como cadetes y finalmente policías de la corporación.