Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, así como educativas y militares, conmemoraron el “El día de la Bandera”, en su 201 aniversario, el evento se llevó a cabo en la Plaza Aldama, frente al Museo Coahuila y Texas, edificio que fue escenario de acontecimientos relacionados con la Independencia de México.

Y es precisamente en la reseña leída por Antonio Flacón Rubio, miembro de la Sociedad Monclovense de historia, quien señaló que el 24 de febrero, se celebra en México el Día de la Bandera, celebración fue declarada en 1940 por el entonces presidente de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas, en honor a la Independencia culminada el 24 de febrero de 1821.

Cuando se consume la independencia de México, Agustín de Iturbide, adopta la bandera tricolor en el gobierno mexicano, siendo esta la “segunda bandera nacional”; aunque también se le ha otorgado esa distinción a la bandera utilizada por el gobierno de Benito Juárez.

Los honores a la bandera correspondieron a la banda de guerra y escoltas del Colegio de bachilleres Coahuila (Cobac), Carmen Elizondo de Ancira y del Colegio Valle de Coahuila, a donde también pertenece el alumno Luis Ángel Villarreal Martínez, quien dijo el juramento a la bandera.

En este evento cívico dedicado a la bandera de México, acompañaron al alcalde Dr. Mario Dávila, el teniente coronel de infantería, Antonio Refugio Guerrero Valtierra, que acudió en representación del coronel de infantería diplomado del Estado Mayor, Gerardo Reyes Fuentes, comandante del 105 Batallón de Infantería; El director de Servicios Educativos de la Región Centro, Félix Alejandro Rodríguez Ramos; el secretario del ayuntamiento, Eleuterio López Leos, regidores, directores e instituciones educativas.