La presidencia municipal, pone en marcha el programa “Línea de Vida, Monclova con vida”, con el propósito de apoyar a ciudadanos que, por alguna razón, atraviesen por un cuadro depresivo grave, u otra situación de conflicto, que pudiera poner en riesgo su integridad física, la línea de vida, proporcionará ayuda a través de los números 866 642 55 89 y 866 631 39 13.

La regidora de Salud, Edith Hernández Sillas, habló de la importancia de este proyecto, porque está enfocado en salvar vidas, y la tarea será reducir el número de suicidios, y para lograrlo se cuenta con la participación de varios departamentos, que estarán siempre listos para atender el llamado de los monclovenses.

Dijo que son dos las líneas telefónicas que se han puesto a disposición para atender a la comunidad, una de estas líneas es el 866 642 5589, para llamadas urgentes, quienes ocupen esta línea, serán redirigidos a Seguridad Pública, Salud Municipal, Hospital DIF, Atención Médica y Protección Civil.

La segunda línea, 866 631 39 13, es para atención preventiva y las llamadas serán redirigidas al DIF municipal, Atención Psicológica y Módulos de Atención, la diferencia de apoyo que se ofrece a través de cada línea, tiene su origen, debido a que las causas que motivan un suicidio son diferentes.

Las causas más comunes que orillan a los jóvenes considerar el suicidio: son
los problemas familiares graves, donde prevalece la violencia física y psicológica y el abuso sexual en muchos de los casos, mientras que en la escuela uno de los motivos puede ser las bajas calificaciones y el Bullying, sin descartar los efectos negativos que produce la pandemia.