Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Dr. Mario Dávila Delgado, conmemoraron el 193 aniversario, del natalicio del teniente coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos, el evento cívico se llevó a cabo en el busto del ilustre militar, donde al finalizar el evento colocaron la ofrenda Floral, para después montar la guardia correspondiente.

Junto con el alcalde Mario Dávila, estuvieron el coronel de infantería diplomado del estado mayor, Israel Cuadros Rojas comandante del 105 Batallón de Infantería; el secretario del ayuntamiento, Eleuterio López Leos; la regidora de Educación, Rosa Dina Rotuno Aguayo; Enrique Navarro Balderas, director de la preparatoria del Centro Universitario Coahuilense; Luis Ramón Rey, sobrino nieto del teniente coronel, Ildefonso Fuentes; síndicos, regidores y directores, del ayuntamiento de Monclova.

Como parte del programa, Antonio Falcón Rubio, miembro de la Sociedad Monclovense de Historia, leyó la reseña del militar, del que dijo nació el 24 de enero de 1829, en la antigua Hacienda de Castaño.

Fue hijo de Manuel Fuentes y Catarina de Hoyos, quienes procrearon 10 hijos, en cuanto a sus estudios, cursó las primeras letras con el maestro Jesús Silva, y ya como militar, participó en la defensa de los pueblos, contra los continuos ataques de los indios bárbaros.

Los honores a la bandera, estuvieron a cargo de la escolta y banda de guerra, del 105 Batallón de Infantería.