Monclova es uno de los municipios, que pusieron mayor atención en el rubro de Salud, con programas como “Médico en ti colonia” y brigadas médicas en plazas, y unidades deportivas, además de convertirse en un apoyo médico, para el combate de la pandemia.

Una de las principales preocupaciones del alcalde Alfredo Paredes López, desde el inicio de su administración, es que la atención médica estuviera al alcance de todos los ciudadanos, principalmente para aquellos, que no contaban con algún tipo de seguridad social.

A seis días del cierre de la actual administración, el recuento de las acciones realizadas por el departamento de Salud y el Hospital del DIF, que dirige el Dr. Arturo González, es muy amplio, pues se atendieron brigadas oftalmológicas, de medicina general, auditivas, entre otras, además de las consultas generales y cirugías a bajo costo, que permitieron a muchos ciudadanos mantenerse con buena salud, como la hipertensión y diabetes las que se atendieron a través de este programa. Se realizaron brigadas médicas en las colonias, en plazas.

DEPARTAMENTO DE SALUD.

Por el lado del departamento de Salud, se inició la administración con el programa “Médico en tu colonia”, a través del cual se atendió a muchas familias, con visitas domiciliarias, a las que también se les hizo entrega gratuita de medicamentos, fueron muchas las personas con enfermedades crónico degenerativas públicas, en la propia presidencia municipal y en unidades deportivas, a través de este noble programa para atender las necesidades de salud de muchos ciudadanos, se pudo ayudar a mucha gente.

Un punto importante fue la atención a las sexoservidoras, a las que se hacia la revisión de manera puntual, y el resultado fue que las enfermedades por trasmisión sexual, estuvieron todo el tiempo bajo control.

Por otra parte, también estuvieron a cargo del programa de Protección Animal, departamento se realizaron más de 133 mil acciones, entre ellas 49 mil desparasitaciones, 6 mil 107 esterilizaciones y más de 6 mil 887 solicitudes atendidas.

También se dio atención a personas detenidas, mismas que fueron certificadas medicamente, para verificar que ingresaran en buenas condiciones de salud e integridad física, y asegurarse que no tuvieran alguna enfermedad o lesión que pusiera en riesgo su vida.

HOSPITAL DIF.

Se realizaron consultas de rutina con médicos especialistas y médicos generales, así como la ejecución de cirugías y brigadas gratuitas realizadas, donde se atendió la salpingoplastia, prevención del cáncer de mama, y la atención a problemas auditivos, así como los enfermedades oftalmológicas, que llevaron a cabo con el apoyo del Hospital la Carlota, donde se realizaron cientos de consultas y cirugías, estos programas fueron permanentes.

APOYO A LA PANDEMIA

En relación a la pandemia, el personal de salud y del DIF, en coordinación con otros departamentos de la presidencia municipal, dio un apoyo muy importante, durante el periodo de vacunación, y se apoyó al inicio de la pandemia, con la  integración de equipos para atender los filtros instalados en las entradas de la ciudad.

Así como en la supervisión de centros comerciales y lugares donde se hubiera grandes concentraciones de gente, donde se verificó que las medidas preventivas, se llevaran a cabo, todo este esfuerzo encabezado por el alcalde Alfredo Paredes, y por la presidente del DIF Pamela Garanzuay de Paredes, dio los resultados esperados, pues Monclova ha sido una de las ciudades que menos ha presentado menos contagios y muertes tuvo a nivel estado, por lo que ha sido tomada como ejemplo nacional, en el manejo de la pandemia.