El crecimiento y la reactivación económica y laboral que ha logrado Monclova en los últimos meses, tiene su base en las acciones implementadas por parte del ayuntamiento, que encabeza el alcalde Alfredo Paredes López, para superar las adversidades que llegaron junto con la pandemia.

La situación que paralizó en todo el mundo las actividades económicas, frenó el desarrollo en todos los rubros, generando desempleo, el colapso económico y la disminución en la construcción de infraestructura, esto, en el plano mundial.

Para contrarrestar los efectos negativos de esta crisis de salud, en Monclova, el alcalde Alfredo, tomó decisiones que fueron consideradas en su momento como duras y algo extremas, tras ordenar el cierre en buena medida de las actividades económicas, como una forma de evitar en su momento, que el virus del Covid 19 siguiera avanzando, lo que finalmente dio bueno resultados.

Hoy, dos años después, y al cierre de la administración, Monclova cuenta con un desarrollo económico favorable, señaló el director de Fomento Económico, Jorge Garza, dijo que la reactivación de las actividades comerciales e industriales están al cien por ciento, y cada una de ellas siguen los protocolos de salud establecidos.

Agregó que el ayuntamiento de Monclova, puso en marcha hace año y medio, las ferias virtuales del empleo, con el fin de acercar al sector empresarial con la ciudadanía, en total fueron 15 ferias virtuales, cuyo resultado fue la generación de más de mil 924 empleos.

La confianza generada en esta administración, motivó la confianza en los inversionistas y en este 2021, se dio la apertura de 22 nuevos negocios, (concesionarias automotrices, restaurantes, otras franquicias  y centros comerciales)  generando 684 empleos más.

En este año, también se reforzaron las relaciones con empresarios de distintos países, que visitaron Monclova antes de la pandemia, y que aún tiene la intención de aterrizar las inversiones, lo que significará un mejoramiento en la economía regional.

En el caso de la aerolínea TAR, que inició actividades a finales del 2019, mismas que debió frenar por la llegada de la pandemia, reiniciará actividades en los primeros meses del próximo año, así lo anunció, Ricardo Bastón, director general de la empresa, abriendo la conectividad de Monclova con el interior del país y con los Estados Unidos,

En términos generales, el saldo en cuestión de fomento económico, es favorable, tomando en cuenta los factores que vinieron a frenar lo que pudo haber sido un mayor desarrollo de la ciudad, pero a pesar de ello, hoy Monclova es una ciudad diferente, que en corto plazo tendrá un crecimiento importante con la llegada de nuevas empresas.