El DIF municipal, llevo a cabo una  plática denominada “Mitos y Realidades”, donde se abordó el tema del suicidio, esta se llevó a efecto en la sala de usos múltiples del Hospital del DIF, y el objetivo principal fue la prevención del suicidio, así lo explicó el director de Salud Pública Municipal. Dr. Arturo González.

La anterior fue una de las actividades, que la presidencia municipal, llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la prevención al suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre; la plática fue sustentada por la psicóloga, invitada Sandra Villanueva, ella es coordinadora del programa línea de vida.

En relación a este programa línea de vida, el médico explicó en términos generales, que a través de este programa, se ayuda a las personas que están pasando por un momento de conflicto, con solo llamar al 911, donde atienden las 24 horas, destacó la importancia del programa porque muchas veces, cuando la persona que pasa por un momento depresivo encaminado al suicidio, siente que el apoyo emocional de alguien, pueden desistir de sus pensamientos suicidas.

Reiteró que el programa es bueno, porque cumple con su objetivo de disuadir a quien tiene el riesgo de quitarse la vida, pero desafortunadamente le hace falta difusión, para que los ciudadanos estén enterados, de que cuentan con esta línea de ayuda, donde una vez que se recibe la llamada al 911, son canalizados de inmediato con personal especializado en conflictos emocionales, relacionados con el suicidio.

Dijo que en Monclova el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 18 y los 30 años, incluso dijo que lamentablemente, es un problema que también comienza a verse en niños, aunque dijo desconocer el porqué, los menores toman esa decisión, “Lo más común entre los adolescentes es por el regaño por parte de alguno de los padres.