Durante el año y medio en que ha estado presente la pandemia en Monclova, el departamento de Transporte y Vialidad, ha sido un gran aliado para el departamento de salud, por la diversidad de acciones realizadas, en apoyo del personal médico y para protección de los medios de transporte y de los propios automovilistas particulares.

Mario Garza, director del citado departamento, dijo que casi al inicio de la pandemia, cuando el personal médico y de enfermería, comenzaron a enfrentar sin descaso y en primera línea, la lucha en primera línea contra el Covid, realizaron más de 5 mil viajes gratis a los médicos y enfermeros, a los que trasladaban a los puntos donde debían descansar y luego trasladarlos de nuevo a los centros hospitalarios.

Señaló que la preocupación del alcalde Alfredo Paredes López, por facilitar todo lo que fuera necesario para que Monclova se mantuviera lo más protegido posible, hizo que se llevaran acciones en todos los departamentos municipales, y correspondió a Transporte y Vialidad hacer entrega de productos desinfectantes y de limpieza al transporte público, para evitar la presencia del virus al interior de las unidades, y que esto representará un riesgo para el usuario.

Se supervisó y se sigue vigilando que las unidades cuenten con su mica divisora, para que no exista contacto directo entre los operadores y los pasajeros, sobre todo en esta tercera ola, que es más contagiosa.

Para proteger a las familias y a los usuarios del transporte público, se sanitizaron más de 11 mil vehículos del transporte público y particulares.

En otras acciones propias del departamento de Transporte y Vialidad, Mario Garza informó que se han pintado más de 150 kilómetros de vialidades, banquetas y camellones, así como la instalación de 25 nuevos parabuses, a lo largo de la columna vertebral de Monclova, es decir del bulevar Pape.  

Se construyeron dos puentes peatonales, uno al sur de la ciudad frente a la secundaria técnica 39, para que los estudiantes y vecinos no tuvieran accidentes, porque ya se tenían antecedentes de accidentes mortales, registrados en ese punto.

El segundo puente, se colocó al norte de la ciudad, justo al lado de conocido súper mercado, el funcionario dijo que esta fue una petición muy sentida, porque también se habían registrado graves accidentes.