La presidencia municipal de Monclova, en coordinación con el Gobierno del Estado, condonarán el pago por el trámite de registro de fierro para herrar, ya sea que el registro sea por primera vez o sea renovación, con el fin de establecer un orden en la propiedad de ganado y disminuir el delito de abigeato.

Rafael González Ortiz, director del departamento de Fomento Agropecuario municipal, señaló que actualmente los dueños de ganado, ya sean vacas o caballos, deben pagar al estado por el registro del fierro de herrar, 440.00 pesos, mientras que al municipio deben cubrir 179.00 pesos por el mismo concepto.

Explicó que debido a las condiciones adversas de la economía que afectan de sobremanera a los campesinos, productores y ejidatarios; ambos niveles de gobierno, tomaron la decisión de apoyar a los propietarios de ganado, con la condonación del mencionado impuesto.

Con esta acción conjunta, ya no se tendrá excusa para que los dueños de ganado, no cuenten con el registro del fiero, que permitirá identificar a los propietarios de los animales, lo que será de mucha utilidad cuando por cualquier motivo, el ganado deba ser trasladado por carretera, lo que se presenta muy seguido debido a las cabalgatas y otro tipo de competencias.

Para tener acceso a este beneficio, los interesados en registrar el fierro que los identifique, deberán acudir a la oficina de Fomento Agropecuario Municipal, en calle Zaragoza, Zona Centro, cubriendo los siguientes requisitos: credencial de elector, CURP, un documento que avale la propiedad de los animales, y una foto.

Después de realizar el trámite, la documentación se envía a Saltillo, y en dos meses más, llega la credencial que los acredita como propietarios del fierro registrado, esta acreditación, tiene una vigencia de 5 años, indicó Rafael González.