El torneo, Nacional de Béisbol Infantil, es una actividad que beneficiará al comercio local, al igual que al hotelero y restaurantero, y representa el resultado de una de las estrategias para lograr la diversificación económica de Monclova y la Región Centro, impulsada por la actual administración que encabeza el alcalde Alfredo Paredes López.

El líder de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), en esta ciudad, Arturo Valdez Pérez, reconoció que efectivamente esta actividad deportiva de talla nacional, viene a reactivar en cierta medida la movilidad económica en los establecimientos comerciales, porque después de los juegos, los pequeños beisbolistas junto con sus padres, salen para conocer la ciudad y aprovechan para consumir productos que se ofrecen en los establecimientos.

Sin embargo, tanto el jefe de la comuna, como el líder de los comerciantes establecidos, reconocen que la mayor reactivación se dará, cuando AHMSA logre superar sus problemas internos y comience a producir como en sus mejores tiempos, normalizando el flujo de circulante en la ciudad.

Pero queda demostrado que la infraestructura deportiva realizada en esta administración, deja los cimientos para futuros torneos estatales, nacionales e internacionales, que promoverán el turismo deportivo, motivando, que los visitantes acudan a los sitios de interés como el Ecoparque, el Río Monclova, la plaza principal y el Cristo de la Bartola, promoviendo como efecto natural, la visita a los negocios ubicados cerca de estos lugares.

Como se ha mencionado anteriormente, Monclova está batallando para reactivarse al cien por ciento, debido a los problemas de la pandemia y por la situación que actualmente enfrenta Altos Hornos de México, entre otros obstáculos que impiden el crecimiento de la región en general.

Pero las gestiones realizadas por Alfredo Paredes, como presidente municipal de esta ciudad, han logrado que el impacto negativo en cuestión de reactivación, sea menor a la que se pudiera estar viviendo.