Los monclovenses que cuentan con mascotas, como perros y gatos principalmente, han respondido al llamado de la presidencia municipal, para esterilizar a estas especies, con el fin de evitar que las crías que muchas ocasiones son abandonadas en la calle, incrementen el número de animales callejeros.

Martín Gómez, encargado del departamento de Control Animal en Monclova,  dijo que desde el inicio de la administración, una de las metas fue reducir el número de perros y gatos callejeros, para evitar que estos causaran desmanes, como tirar la basura o agredir en algunas ocasiones a los transeúntes.

El plan del alcalde Alfredo Paredes López, de cambiar la imagen de Monclova y mantenerla limpia, incluía reducir el nacimiento sin control de mascotas, por lo que dio indicaciones para que se llevará a cabo una intensa campaña de concientización, esterilización y atención a estas mascotas.

El resultado a estas alturas de la administración, es un número menor de perros callejeros, más dueños conscientes de aplicar las vacunas antirrábicas y esterilización de perros y gatos y más responsables en el sentido de que los dueños deben mantener a sus mascotas dentro del domicilio.

En términos generales, el funcionario dijo que la cultura en torno al cuidado  animal ha mejorado mucho, y esto se refleja en la cantidad de ciudadanos que diariamente acuden al módulo con sus mascotas ya sea para que se les brinde atención o para que sean esterilizados.