Ayer se conmemoró en Monclova “El Día Internacional de los Archivos” luego que en la en la Asamblea General realizada en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO.

La idea que dio inicio y origen a la función de los archivos, sigue siendo la misma en la actualidad; rescatar, conservar, clasificar, inventariar y difundir la memoria histórica acumulada, en este caso, todos los documentos concernientes a Monclova y las poblaciones que por razones jurisdiccionales tienen o tuvieron que ver con esta ciudad.

El Archivo de Monclova  inició operaciones formales en el Museo Coahuila y Texas en al año de 1997, aunque previamente y sin resultados favorables, se habían hecho intentos de su integración 10 años antes.

Durante algunos años, la gran mayoría de los documentos patrimonio de los monclovenses, permanecieron bajo el cuidado del Archivo General del Estado de Coahuila y en el año de 1998, por iniciativa de un grupo de ciudadanos interesados en preservar este patrimonio histórico, se integró el Patronato Municipal del Archivo de Monclova y una de sus prioridades, fue contribuir en las gestiones  para que se le  regresaran a Monclova más de 60,000 expedientes, correspondientes principalmente al siglo XIX.