Ayer se conmemoró el centenario de la muerte de Don Venustiano Carranza, quien fuera asesinado  en Tlaxcalaltongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920, el evento cívico se llevó a cabo en la plaza Aldama frente al Museo Coahuila y Texas, en representación del alcalde Alfredo Paredes López, asistió el secretario del Ayuntamiento, Lic. Martín Blackaller  Rosas, Fernando Adrián Olivas Jurado, director de Seguridad Pública y la directora del departamento de Educación Municipal, Carmen Villalobos.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión por la contingencia que existe por el coronavirus, solo asistieron los funcionarios mencionados, además de los agentes de Seguridad Púbica que portaron la bandera, misma que fue izada a media asta, por el Secretario del Ayuntamiento.

La directora de Educación, comentó que el también conocido como el “Barón de Cuatro Ciénegas”, lideró la etapa constitucionalista de la Revolución, logrando sumar a los distintos caudillos revolucionarios para hacer frente a la dictadura contrarrevolucionaria del general Victoriano Huerta (1913-1914).

Pero tras una rápida victoria, hubo de enfrentarse a las reivindicaciones de los dos líderes agraristas que le habían apoyado: Pancho Villa y Emiliano Zapata. Después de afianzar su posición, convocó un Congreso Constituyente en Querétaro del que saldría la Constitución de 1917 y que le eligió como presidente de la República (1917-1920), poniendo fin a la fase más desgarradora de la Revolución mexicana.