El observatorio de Monclova, cuenta con uno de los mejores telescopios que hay en todo el país, ya se está programando el mantenimiento que requiere, para que pueda ser utilizado por los monclovenses, interesados  en la astronomía, Jaime Díaz, responsable del área del zoológico, informó que podrían ser técnicos de Monterrey o Guadalajara, quienes den el mantenimiento requerido.

En el caso del domo que abre para permitir observar el espacio, dijo que el mantenimiento podría darse por técnicos de esta ciudad, ya que el mecanismo que utiliza para abrir, es parecido al que utilizan los portones eléctricos.

Además de servir para observar las estrellas y la luna, el telescopio cuenta con filtros especiales que sirven para observar el sol; añadió que será dentro un mes, cuando el observatorio esté listo para el acceso de los visitantes, se dará a conocer el horario de visitas a este lugar, que será atendido por astrólogos profesionales.

Agregó que en breve se estará trabajando en el arreglo de los accesos que conducen al observatorio y mirador, ambos se encuentran en la parte alta del aún zoológico de Monclova, pasando por el área donde se encuentran los coyotes y lobos.