Poco más de tres mil participantes, integraron los 44 contingentes que desfilaron en conmemoración del 209 aniversario de la Guerra de Independencia, gesta heroica que inició en Dolores Hidalgo el 16 de septiembre de 1810.

Por ese motivo, el alcalde de Monclova ingeniero Alfredo Paredes López, encabezó el desfile que partió de la plaza de las garzas, tomando por la hidalgo hasta llegar al centro de la ciudad, donde autoridades de este municipio y militares, tomaron su lugar en el presídium.

La participación de las instituciones educativas, vistió el desfile con carros alegóricos, donde fueron escenificados pasajes de la guerra de independencia; los caudillos fueron representados por alumnos que vistieron tal y como describe la historia a personajes como el cura Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón e Ignacio Allende entre otros.

Las calles Hidalgo, Zaragoza, y Venustiano Carranza, lucieron abarrotadas de ciudadanos, que se dieron cita para admirar el paso de las bandas de guerra, escoltas, carros alegóricos, unidades automotrices, militares, de policía, bomberos y protección civil.

Al concluir el desfile, jefe de la comuna habló sobre el respeto que se debe tener a los símbolos patrios y a los personajes, que con su valentía y arrojo dejaron sus nombres escritos en la historia, pues ofrendaron su vida para darnos una patria y libertad, de la que ahora gozamos todos los mexicanos.