Con una ceremonia cívica en la Plaza Aldama, se conmemoró el 209 aniversario del inicio de independencia, a este importante evento acudieron el alcalde ingeniero Alfredo Paredes López, la primera dama Pamela Garanzuay de Paredes el mayor de infantería Antelmo Jiménez Cerda, en representación del 105 batallón de infantería, diputados locales y regidores del ayuntamiento.

 Los honores a la bandera, estuvieron a cargo de la escolta y banda de Guerra de la escuela secundaria número 29, Carlos Espinoza Romero, y de la misma escuela la alumna Briana Yulieth Romero, fue la encargada de leer la reseña historia del movimiento independentista.

Este movimiento por la independencia de México, inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó a la rebelión contra la corona española que había dominado el país por casi 300 años.

El primer ejército fue formado por un pequeño grupo de indios, mestizos y criollos en su mayoría sin instrucción militar alguna y armados con instrumentos de labranza, y falta de una bandera, Hidalgo utilizó un estandarte de la Virgen de Guadalupe.