¡El zoológico se queda en Monclova!, dijo enfático el alcalde, ingeniero Alfredo Paredes López, al informar en rueda de prensa sobre la reunión sostenida ayer con las personas de AHMSA encargadas de la operación del Zoológico, con los que llegó a un acuerdo para presentar en 15 días, un plan de acción encaminado al rescate del único zoológico que existe en Coahuila.

“Ante la crisis la fortaleza que nos va distinguir de este proyecto es que unidos somos más fuertes”, refiriéndose al frente común que harán el patronato del zoológico que se va a crear, la I.P y los gobiernos municipal, estatal y federal, que buscaran la manera de sacar adelante el nuevo proyecto.

Aunque Paredes López, dijo que en una semana podría tener parte de la estrategia y planes de las áreas que se van a rescatar, adelantó que no solo mantendrán el zoológico, sino que lo convertirán en un bosque urbano donde habrán de sembrarse 20 mil árboles y será puesto en operación el lago que se ha  mantenido seco durante muchos años.

La idea es hacer de este lugar un paseo ecoturístico, convirtiéndolo en un parque Xochipilli, donde se contaría con astrólogos que capacitaran a los jóvenes, para que aprendan utilizar el observatorio para ver las estrellas, convirtiendo el lugar en una opción de convivencia para las familias, fortaleciendo el tejido social.

Actualmente el zoológico cuenta con 84 especies diferentes de animales, en los que se gastan 200 mil pesos mensuales, de los cuales el 60 por ciento se va en alimentación para leones y tigres, por lo que se considera trasladarlos a otros hábitat y dejar solo las especies nativas que son herbívoras, lo que representaría un importante ahorro.

Explicó que el área donde se ubica el zoológico es muy extenso y que existe la posibilidad de construir ahí el destacamento de la guardia nacional,  que se encargaría del mantenimiento del “Bosque Urbano” generando un ahorro de cien mil pesos mensuales.

Por otra parte expuso que se tienen autorizado por parte de PEMEX recursos por cuatro millones de pesos, que serían utilizados para para arreglar al entrada principal poner arbotantes y arreglar el entorno el área de convivencia del zoológico, “Pero tenemos que entrar todos juntos para tratar de detener el asunto y que el zoológico continúe funcionando y siga siendo gratuito”. Reiteró el alcalde.