Autoridades municipales, encabezados por el alcalde de esta ciudad, ingeniero Alfredo Paredes López y la primera dama, Pamela Garanzuay de Paredes,   Festejaron el 330 aniversario de la fundación de Monclova, iniciando el evento cívico, con el izamiento por parte de elementos del ejército mexicano, del 105 batallón de infantería, de la monumental bandera nacional.

Acompañaron al alcalde, el representante del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, Juan Harb Karam, el teniente coronel, Julio Cesar Lara Tinoco, comandante del 105 batallón de infantería, diputadas locales, regidores y directores municipales.

Correspondió al secretario del ayuntamiento, Esteban Martín Blackaller Rosas, leer el acta de fundación de Monclova, donde se dio a conocer las características del lugar donde se fundaría esta ciudad, mientras que el historiador, Jesús Guajardo de los Santos, dio lectura a la reseña alusiva al 330 aniversario de la fundación de Monclova.

En su lectura, dijo que el General Alonso de León, fundó y dio por nombre, villa de Santiago de la Monclova, el 12 de agosto del 1689, en honor a quien le dio facultades para fundar la villa, el Virrey, Don Melchor Portocarrero Lazo de la Vega, el brazo de plata, el conde de la Monclova y al obispo de Guadalajara, Juan Santiago de León y Garabito.

Para concluir el evento, las autoridades se dirigieron al busto del fundador de Monclova, Alonso de León, ubicada en la plaza del mismo nombre, en la parte posterior de la presidencia municipal, para colocar la ofrenda floral y posterior guardia de honor.