Las estudiantes del cuarto semestre de bachillerato de la Universidad Metropolitana, América Jaqueline, Fátima Yuridia, Daniela Macías e Itzel Padilla, llevarán a cabo la tarea de esterilizar a perros y gatos, como una acción ciudadana, para evitar que estos se reproduzcan de manera indiscriminada y evitar que por las calles, causando problemas en la ciudad.

Uno de esos problemas es la falta de cuidados y aplicación de vacunas, en los canes y gatos, especialmente la de hidrofobia, exponiendo a la ciudadanía a que en algún momento tenga que enfrentar a un perro agresivo por la rabia.

La idea de las cuatro estudiantes llevar a cabo este trabajo, nació de la clase de ecología, donde el maestro pidió a los alumnos llevar a cabo un proyecto, decidiendo llevar a cabo la esterilización de perros y gatos, por las razones ya mencionadas.

Una vez definida la forma en que llevarían a cabo el proyecto, se dirigieron al departamento de ecología municipal donde recibieron el apoyo solicitado, enviándolas al departamento de control animal, que ofreció trasladar el quirófano a las instalaciones de la universidad.

Aunque no hay una fecha determinada para llevar a cabo esta misión, Martín Gómez González, director del departamento de control animal, reconoció a las estudiantes, por su noble tarea en apoyo a la ciudadanía, debido a hay muchas mascotas sin control en las calles, pues sus dueños no se hacen responsables de ellas.