Con el fin de crear un diagnostico social en el tema de violencia de género, personal del instituto coahuilense de las mujeres acudió a las instalaciones del DIF Monclova, donde fueron recibidos por la presidenta honraría de dicha institución la Lic. Pamela Garanzuay de Paredes, con el fin de conocer los programas que se tienen, la forma en cómo se atienden a las víctimas de alguna situación.

DIF Monclova, como institución de apoyo a las familias vulnerables juega un papel importante, ya que muchas de las victimas acuden como primera instancia a esta institución, ya que la violencia de género se asocia principalmente a la mujer, hacia los hijos, adolescentes y en general a todo el entorno familiar, cualquier tipo de eventualidad que afecte el desarrollo de las familias, Dif Monclova juega un papel importante en la detección y seguimiento.

Cabe señalar que es por medio de la denuncia a tiempo donde las autoridades pueden actuar de manera eficaz, pronta y con la rapidez que el evento requiere además que la víctima se siente respaldada por instituciones preparadas para ofrecer el apoyo, psicológico, legal y de ayuda que así requiera.

Integrantes de esta institución como Mario Medina, simón Nava, Eduardo García Robles, Mariela López y Eduardo Reyes, fueron escuchados también por la Dir. De Dif Monclova, la Lic. Penélope Cisneros García y la encargada de instancia de la mujer la Sra. Silvia Villarreal, quienes dieron los pormenores de algunos casos registrados en Monclova los cuales fueron llevados por Dif Monclova.