La dirección de seguridad pública municipal, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, llevaron a cabo en la escuela secundaria numero dos, Emiliano Zapata, una conferencia sobre “La violencia en el noviazgo”, que se define como todo tipo de ataque intencional de distintos tipos, como: sexual, físico o psicológico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo,​ con el objetivo de controlar  y dominar.

La plática impartida por elementos de la policía escolar, principalmente hacia alumnas mujeres, es porque son consideradas como la parte más vulnerable en una relación y deben entender que el amor verdadero y los noviazgos, deben ser relaciones saludables, basados principalmente en la igualdad, el respeto y la independencia.

Leticia Ruíz Pérez, directora del plantel, agradeció al Alcalde ingeniero Alfredo Paredes López, por estas conferencias, porque es a través de estas, que las adolescentes podrán determinar qué acciones deberán tomar en caso de ser víctimas de violencia.

Durante la conferencia se contó con la presencia de: Fernando Adrián Olivas Jurado, director de seguridad Publica, Leticia Ruíz Pérez, directora de la secundaria, Sergio Montemayor director operativo, Enrique De Luna, director Administrativo y Noe Puente Cruz, encargado de educación preventiva.

Los problemas más comunes que se presentan particularmente en la Escuela Secundaria Dos, es la  inasistencia, que se genera  por la situación económica de las familias, que obliga a la madre de familia, salir a trabajar para el sostenimiento de sus hijos.

Eso genera que se presente la falta de atención por parte de la madre o padres de familia originando la presencia de otro tipo de problemas, como la violencia que deben enfrentar durante el noviazgo, como resultado de todo este tipo de problemas existe un caso de embarazo en una de las estudiantes, “Afortunadamente, porque hace tres años cuando llegue a ocupar el cargo de directora, había catorce niñas embarazadas”.