Ante la presencia cada vez más notoria de lo que se conoce como violencia de género, la presidencia municipal, que encabeza el ingeniero Alfredo Paredes López, (de sobra conocida su preocupación por atender con prontitud los casos de mujeres maltratadas) dio instrucciones para que se llevará a cabo una conferencia, donde se abordaron los distintos casos sobre este tipo de violencia.

Al evento que se llevó a cabo en el museo Coahuila y Texas, asistieron hombres y mujeres, a los que se explicó que la violencia de género, es todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de género.

Fueron varias las ponentes que explicaron la forma en que e presenta la violencia de género, donde se usa de manera intencional la agresión, ya sea mediante la fuerza física o con el propósito de causar daños, coaccionar, limitar o manipular a la persona objeto de violencia.

Los asistentes estuvieron muy atentos, sobre la manera en que se presenta este tipo de violencia y la manera de hacerle frente, incluso, se habló de que en distintas partes del mundo, se están formando agrupaciones en cada ciudad para auxiliarse en caso de una situación de riesgo cuando van por la calle.

Finalmente se habló de algunas de las causas que provocan esta violencia de género, destacando que por lo general la parte agresora actúa movida por el deseo de poder y dominación, y es frecuentemente influenciada por los estereotipos de género.